en 24x

IVA incluido

Envío a todo el país

Conoce los tiempos y las formas de envío.

¡Última disponible!

Características principales

Marca
Giantmicrobes
Modelo
Bacteria
Personaje
Treponema pallidum

Registros de producto

  • Número de certificado de seguridad del juguete: Productos coleccionables que no se destinan para niños menores de 14 años

Ver más características

Descripción

- TODOS LOS PELUCHES INCLUYEN UNA FICHA CON DATOS FASCINANTES -

La sífilis (o Gran Viruela, a diferencia de las viruelas “menores” como la varicela y la viruela) irrumpió en la escena histórica en una epidemia de 1494 que ocurrió en el ejército francés, que entonces luchaba en Nápoles. Los italianos lo llamaron rápidamente la enfermedad francesa. Los franceses la llamaron la enfermedad italiana (o napolitana). Como había soldados españoles sirviendo en el ejército francés, recién regresados del Nuevo Mundo, donde algunos plantean la hipótesis de que se originó la enfermedad, algunos la llamaron la enfermedad española; a medida que se extendía por Europa, se convirtió en la enfermedad portuguesa, la enfermedad polaca, la enfermedad rusa, etc. (El nombre “sífilis” proviene mucho más tarde del nombre de un pastor maldecido por Apolo en un poema de 1530 del médico italiano Girolamo Fracastoro).

¿Por qué se compartió tan generosamente el mérito de la Gran Viruela? Bueno, después de un período de incubación de varias semanas a varios meses, los chancros aparecen en el cuerpo de la víctima. Estas úlceras persisten durante aproximadamente un mes y, por lo general, van seguidas de una erupción cutánea y semanas o meses de síntomas similares a los de la gripe (período durante el cual la enfermedad es más contagiosa). Sigue un período de latencia de semanas a décadas, y luego la infame degeneración sifilítica: deformidades de la columna que causan un caminar arrastrando los pies, daño cardiovascular que causa el "signo de de Musset" (el movimiento de la cabeza observado por primera vez en las prostitutas parisinas) y daño cerebral culminando en la locura y la muerte.

Los primeros tratamientos como el mercurio y el arsénico han dado paso a curas eficaces como la penicilina y la azitromicina, que reducen considerablemente la prevalencia de la enfermedad. Sin embargo, están empezando a surgir cepas resistentes. Dado que las infecciones por sífilis aumentan hasta 5 veces el riesgo de infecciones incurables por el VIH, este misterioso microbio internacional sigue siendo un peligro importante para la salud pública.